Renato Alvares, El Portavoz del Infierno


12 horas para una doble cara


"Y quien llega a ser señor de una ciudad acostumbrada a vivir libre y no la destruye debe esperar ser destruido por ella, pues ésta conserva siempre como refugio en sus rebeliones el nombre de la libertad y sus viejas costumbres, las que ni con el tiempo ni con los parabienes se olvidarán jamás. Y hágase lo que se haga o se intente remediar, a menos de echar o dispersar a sus habitantes, éstos no olvidarán ni ese nombre ni esas costumbres."
Maquiavelo
(El Príncipe).


Este pareciera ser el texto de donde sale la indignación ya que su discurso se apega perfectamente a lo escrito en este párrafo, él como portavoz de "El Poder" parece tener más pánico que indignación por las acciones de los jóvenes estudiantes que protestan en las calles exigiendo demandas sociales ante los abusos de un gobierno.
Sabemos claramente que en Honduras las protestas surgen como una respuesta a la crisis económica y social que nos han arrastrado los últimos gobiernos, sin embargo los portavoces del poder tienden a hacer ver a generar cortinas de humo y señalar a quien protesta como el causante del atraso socioeconómico en que vivimos.
Es curioso ver como una cantidad exagerada de funcionarios públicos han sido señalados por corrupción y la lista es amplia. Desde el caso del "Desfalco del IHSS" pasando por una amplia serie de casos de corrupción que vienen a terminar en el Caso Pandora nunca se vio tan molesto a Renato Alvares como a sus colegas, los portavoces del poder como cuando los jóvenes universitarios protestan.
Por si fuera poco, su discurso no solo emite molestia por las diferentes acciones tomadas por los estudiantes a modo de protesta, sino que incita al odio y clama a los servicios de inteligencia del Estado intervenir a sabiendas que estos organismos han servido para secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar a estudiantes desde la época en la cual él también era universitario.
Un dato curioso es que la tarde del recién pasado 1 de Agosto una joven estudiante de periodismo fue agredida por miembros de la policía mientras cubría una protesta, esto tampoco le molestó al señor de Frente a Frente, así como no le molestó que en pleno día del periodista uno de sus colegas haya estado siendo llevado a los juzgados también por cubrir una protesta en el alma mater la noche anterior, esto sin mencionar que de igual forma habían estudiantes de periodismo en aquella ocasión.
Nada le ha molestado de lo que se haga en contra de la libertad de expresión y ni en contra de la libertad de prensa, todo lo que le ha molestado es que los jóvenes protesten.
La noche del 2 de agosto tras la aprobación de la Ley Magnitsky en donde se menciona al congresista hondureño Oscar Nájera tuvo una entrevista via teléfono en el noticiero TN5 en donde ningún acto de corrupción de los que se tocaron pareció molestarle, tampoco tuvo interrogantes sobre otras personalidades de la alta política del país, ni mucho menos tuvo las intensiones de profundizar en temas que pudieron ser de interés con el entrevistado. Todo era parte de un guion en donde él hacía preguntas leves y daba tiempo indefinido para las respuestas lo cual contrasta con su actitud, generalmente hace más preguntas, profundiza, lleva el tiempo y se centra en los detalles. Interviene a veces muy seguido, esta vez no vimos nada de eso.
Según el periodista Jorge Ramos, el deber de un periodista es desafiar al poder no unirse a él, lo cual en el caso de Renato vemos que lo ha refutado totalmente con su accionar y se convierte en el portavoz del poder en Honduras, incluso los actos de corrupción de los poderosos de la alta política y empresarios similares a demonios que se han visto implicados en actos de corrupción, asesinatos, desplazamiento forzado etc. no le causan molestias por el atraso económico y social que se ha generado en Honduras por el contrario, se muestra ante ellos con las máximas muestras de respeto a los que han hecho de honduras un infierno.
Muchos periodistas en Honduras son cómplices de las desgracia que acarrea este pueblo, en sus manos llevan sangre y su aliento apesta a mortandad, las palabras que emiten en sus foros y noticieros van cargadas de veneno, algo demoníaco, diabólico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tortura en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH

Nelson Avila Gutierres

Resistol