ENTRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL INFIERNO

Hoy es sábado y ya son 11 días de huelga de hambre por una causa justa, mañana la rectora entrara a la iglesia a rezar por la paz de su alma y a limpiar su conciencia con oraciones para sentir que se libra de los pecados de la semana pero… ¿si no está bien con nosotros estará bien con Dios?

Por: Esteban Padilla
Estudiante de Sociología UNAH  
Fotografía: César Fuentes 

Día sábado 8 de Julio del 2017, para muchos, será un sábado mas en el cual se viene el descanso del fin de semana.

Para algunos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras será su onceavo día en Huelga de hambre debido a la criminalización que se ha llevado la protesta estudiantil en Honduras.
Los órganos de justicia y las autoridades universitarias giran en torno al poder cual si fueran satélites del partido de gobierno, se amparan en el totalitarismo del gobierno de turno, el cual con Juan Orlando Hernández ha dejado mucho que desear, siendo cada vez mas promesas que obras y mas mentiras que realidad. Pero ya que esta vez me interesa concentrarme en el tema universitario, dejaremos el tema del partido de gobierno de lado, solo tomaremos esto como referente para la discusión y comprensión de la problemática que aquí trato de plantear.

Las violaciones de los derechos humanos son parte del diario vivir en Honduras, dentro del campus universitario esa realidad no cambia, incluso, la autonomía universitaria se ha visto seriamente violentada con el ingreso de policías a la universidad para capturar alumnos en lugar de buscar el dialogo por parte de las autoridades, las cuales son cada vez más soberbias.

Controlando los entes de justicia se evitan los cuestionamientos sobre los fondos que gastan de forma indiscriminada en montar una campaña de desprestigio al movimiento estudiantil, se consiguen favores, se criminalizan estudiantes, se les acusa de cuanta estupidez se les ocurra, se opacan las huelgas que se llevan a cabo en otros centros ya que ciudad universitaria no es el único centro de la UNAH en huelga.

A 11 días de huelga de hambre se hace más visible la falta de capacidad en cuanto a la resolución de conflictos tanto de la licenciada Julieta Castellanos (rectora de la UNAH) como de la totalidad del cuerpo de autoridades universitarias. Ojo, esa no es la única cosa para la cual son inútiles.

Por otro lado, se lleva a cabo una fuerte campaña de desprestigio en contra de los alumnos en huelga de hambre por parte de rectoría en medios nacionales de televisión, prensa escrita y radios, lo mas interesante es ver la cantidad de spots publicitarios que se lanzan a diario por un canal en especifico –desconozco si hay otros- el cual, al igual que los otros canales con mucho rating no regalan la publicidad y menos cuando esta es tan repetitiva -de hecho se parece a la que utilizan los políticos en tiempo de campaña para meter la idea de ser la mejor opción- lo que me lleva a preguntarme ¿Cuánto gasta la universidad a diario en publicidad? Si es que se le puede llamar publicidad y no desprestigio a lo que hace.

Esto también me lleva a preguntarme ¿no hay cosas más importantes que hacer con ese dinero a lo interno de Ciudad Universitaria y centros regionales de la UNAH? hasta donde tengo entendido todos los centros tienen muchas carencias tanto de espacio físico, mobiliario, personal etc.

A 11 días de huelga de hambre el clima es otro favor que viene a sumar las dificultades para los muchachos que están sacrificando sus cuerpos con la máxima expresión de lucha pacífica, las defensas de sus cuerpos bajan por la falta de alimentos, el clima puede contribuir a que sean alcanzados por enfermedades, el frío es más cruel, el lugar donde se mantienen es visitado con frecuencia por el helado viento del día y por las madrugadas todo esto se intensifica.

Mañana será domingo y algunos entraran por la puerta principal de la iglesia saludando con una sonrisa mientras se dirigen al altar a buscar la cruz para persignarse y comenzar el rezo para salir fingiendo que son buenas personas mientras su ego se alimenta del sufrimiento ajeno.

Mañana será domingo, será día de misa y siguen 26 jóvenes camino a la cárcel por el simple hecho de luchar por su derecho a la educación pública, mañana serán 11 días de huelga de hambre… y se tendrá más honor en una carpa pasando hambre, frío y desvelo que bajo los costosos trajes y carro blindado de la rectora y compañía.

Mañana será domingo de misa y estarán más cerca del paraíso los ateos siendo incrédulos y alejados de una iglesia que la rectora con sus rezos y abrazada del cardenal.

Mañana sera domingo de misa y falta gente que quedo en el camino, mañana será domingo de misa y sera normal que muera un estudiante para la rectora. 

Si no está bien con nosotros mucho menos con Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tortura en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH

Nelson Avila Gutierres

Resistol